lunes, 14 de febrero de 2011

Nova publicada hoxe en "Faro de Vigo"


http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2011/02/14/estudian-infraestructuras-comercializacion-circuitos-cortos-productos-campo/518241.html

ANA CELA - A ESTRADA Un total de 34 productores del campo se encuentran dispuestos a participar en calidad de distribuidores en el proyecto de comercialización en circuitos cortos impulsado por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ulla-Umia-Lérez, cuya intención es diseñar nuevos mecanismos de introducción de estos artículos en los nuevos mercados a través de fórmulas que generen riqueza en este territorio y pongan en valor la calidad de los productos de la zona. En base a las conclusiones extraídas del trabajo de campo que ha venido desarrollando el equipo técnico del también denominado GDR-20, los próximos pasos previstos ahondarán en las infraestructuras de comercialización existentes y en la creación de grupos de consumo, colectivos para los que ya se comenzaron a dar los primeros pasos.
Además de arrojar un listado de potenciales distribuidores –el municipio de A Estrada aporta diez, Forcarei cinco, Cuntis siete, Caldas tres, Portas uno, Moraña otro y siete son de fuera del territorio del GDR–, los estudios realizados hasta el momento permiten extraer conclusiones sobre la tipología actual de producción, así como una estimación de consumo.
Desde el equipo técnico se indica que la mayor parte de los productores de la zona tienen una superficie al aire libre, si bien algunos de ellos cultivan bajo plástico. La dimensión media de sus explotaciones se sitúa dentro de la media gallega, 3.510 metros cuadrados. En cuanto a su modo de producción, el estudio refleja la existencia de productores tradicionales en huertas pequeñas y con un producto generalmente destinado a cooperativas y almacenistas. Existen también productores ecológicos que cuentan con certificación del consejo regulador correspondiente y también aquéllos que, además de producir, están interesados en una venta directa o que generan un volumen considerable de un único producto.
En líneas generales, los artículos que se pretenden comercializar en circuitos cortos se vinculan a la huerta. El GDR destaca la disponibilidad de algunos de estos artículos durante todo el año, caso de las cebollas, lechugas, patatas, brócoli, zanahorias, puerros, habas, ajos, avellanas o nueces, si bien los picos de producción se sitúan en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario