martes, 14 de mayo de 2013

Información sobre as laranxas que mercamos.

 A continuación reproducimos a información que nos acaba de facilitar a xente de Aigua Clara:


                 Alberic, 13 de mayo de 2013
   Estimados compañeros y compañeras:
   En primer lugar queremos agradeceros el compromiso que habéis mantenido desde hace tiempo con nosotros, al decidir escoger nuestros cítricos para el consumo de vuestros grupos. En esta apuesta habéis contribuido a la consolidación de nuestro col.lectivo y al aumento en la producción de cítricos de la cooperativa, favoreciendo la llegada de nuevos jóvenes agricultores que se van incorporando al proyecto con garantías de futuro.
   Hacer proyectos sostenibles en una economía social dónde las personas tenemos que aprender a trabajar en equipo y cambiar nuestros comportamientos, no es fácil, pero si muy enriquecedor y nos une en un objetivo común: el compromiso de mejorar cada día asumiendo nuestras responsabilidades. La
experiencia que adquirimos en cada campaña de la naranja, nos hace ir innovando y proponeros nuevas acciones para que todos nos beneficiemos.
   El equipo de calidad de la cooperativa al que también hemos nombrado “aplicar la sabiduría”, se encarga de evaluar la producción de verduras y frutas de la cooperativa junto a cada agricultor, no sólo para dar asesoramiento, sino también para vigilar la aplicación de los criterios cooperativos y dar paso al relevo generacional.
   Este trabajo está favoreciendo la incorporación de nuevas variedades de naranja y mandarina así como la diversificación en otras clases de frutas, adecuadas a distintos microclimas.
Algunas de ellas ya las habéis degustado, la Navel powell que nos ha permitido darle tiempos a la naranja Valencia para que coja más azúcar, otros las degustaréis a la próxima temporada, empezando con una mandarina temprana y los caquis, pero de todo esto hablaremos más adelante. Ahora queremos daros la oportunidad de tener naranja Valencia hasta julio.
   Todos los años guardamos algunos palets de naranja Valencia en la cámara frigorífica para tener en Aigua Clara los meses de verano y hemos tenido muy buen resultado; así que este año hemos decidido hacerlo extensivo a todos los grupos. Os hemos preparado un informe del equipo de calidad que adjuntamos, también un link a nuestra web  dónde tenéis acceso a las imágenes de la evolución por semanas de las naranjas.
   Esperamos despertar vuestro interés y quedamos a la espera de vuestras opiniones.
       Comisión Campaña Naranja de Aigua Clara



 NARANJAS DE VERANO EN AIGUA CLARA

En Aigua Clara respetamos los ciclos naturales de la fruta y de la verdura, cosechándola siempre en su grado óptimo de madurez y de temporada.
  
En el caso de la naranja, cosechamos la fruta siempre cuándo ésta tiene el grado de azúcar y acidez adecuado. No utilizamos el etileno para “desverdizar” la fruta, a pesar de que es una práctica autorizada por el Comité de Agricultura Ecológica. Empleamos la cámara frigorífica a temperaturas de 8-10 ºC, sólo para tener la naranja unos días y así conseguir dos cosas, evitar que las naranjas con algún golpe lleguen a casa del consumidor y se pudran allí, puesto que en dos o tres días nos aparecen aquí y podemos quitarlas. La segunda ventaja es que nos permite regular el suministro de naranja a los consumidores, así si llueve o hiela tenemos naranja cosechada de unos días antes para suministrar.
 
La diferencia con la práctica que efectúa la agricultura química es que nosotros no las hacemos madurar antes de tiempo, no controlamos los flujos de CO2 para conservarlas más tiempo y no entramos en el juego de mantener la naranja semanas o meses en la cámara para esperar a mejores precios del mercado.
  
Éste es el funcionamiento de la naranja durante toda la campaña, pero reunidos a estas fechas nos encontramos que ya sólo queda una variedad, la VALENCIA LATE. Variedad que cuándo las temperaturas aumentan reverdece la naranja. También con temperaturas superiores a los 20-25ºC empieza a tener graves problemas con la mosca del mediterráneo (ceratitis capitata) que la pica y deposita sus huevos dentro de ella. A los días estos huevos dan lugar a larvas que se comen la naranja. Es por eso que en Aigua Clara nos planteamos hacer una excepción con esta variedad y la cosecharemos durante este mes de mayo y principios de junio, dependiendo de las temperaturas. A partir de estos meses la naranja se conservará en cámara a temperatura constante (nunca con control de CO2) y la mantendremos para tener naranja durante el verano.
  
Esta naranja mantiene buena calidad organoléptica (sabor y olor) hasta septiembre, aunque la piel envejezca un poco. Si que es verdad que la relación ácido/azúcares varía con el tiempo, disminuyendo los primeros y aumentando los segundos, así, varía un poco de peso debido a la respiración del fruto que emite gases y, baja un poco su peso. Son factores del envejecimiento natural del fruto que en agricultura química se evitan encerando los frutos (por que no respiran) y controlando el CO2. La naranja ecológica se conserva mejor y mantiene bien sus propiedades. Cómo demuestran los estudios de la doctora Mª Dolores Raigón ( Catedrática de química en la Universidad Politécnica de Valencia). Así pues podemos tener naranja ecológica, de calidad y cercana (no de Sur África o Sur América) durante el verano.
 Equip de Control de Qualitat d’Aigua Clara
Alberic, 13 de Maig de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario