lunes, 8 de octubre de 2012

CAMPAÑA DE CITRICOS 2012-2013

A continuación copiamos o mensaxe que nos chegou de Aigua Clara, que como saberedes son a xente a quen lle mercamos os cítricos:


Buenos días compañeros y compañeras:

   Después de la parada del verano hemos puesto en marcha a nuestro equipo de calidad para preparar la campaña de la naranja, parte del informe que nos confeccionan hemos considerado importante adjuntarlo, para compartir con vosotros la información.
 Este año, TENEMOS SUFICIENTE MANDARINA Y NARANJA para toda la campaña, en unos días os pasaremos el calendario de variedades y también la fecha del comienzo de la campaña.
Un año más queremos daros las gracias por vuestro apoyo……….. al elegir nuestro proyecto para suministrar los cítricos nos ayudáis a consolidar nuestra cooperativa.
   Desde Aigua Clara queremos hacer una mención especial a nuestro compañeros y compañeras de las Tierras del Ebro, que en su lucha de los últimos meses han conseguido vencer al gigante Eurovegas…………. gracias a vosotros podemos continuar disfrutando de este espacio natural tan bonito.
  A los compañeros y compañeras de Madrid animaros para continuar luchando……. NO A EUROVEGAS.
       Nos alegramos mucho de saludaros………hasta pronto.

                              Compañeras de Aigua Clara

Outra información que nos envian:

Informe de la fruta para los grupos

Ø  Mandarina:
La mandarina es un cultivo muy delicado, menos rústico que la naranja, con problemas de floración y cuajado, sobre todo en el cultivo ecológico, en el cual no utilizamos hormonas.
Estos últimos años en las comarcas de la Ribera y la Costera hemos sufrido fuertes heladas (-8.5 °C) en invierno, que han afectado mucho a los árboles, llegando incluso en muchos campos a la defoliación casi total. Estas circunstancias han hecho que el árbol consuma todas sus reservas en brotar y sacar hojas nuevas. A pesar de todo los mandarinos florecieron en su época óptima, abril, mayo y la mandarina cuajó. Pero a principios de junio, tras una primavera seca se dieron unos fuertes golpes de calor con vientos de poniente, que han producido que los árboles que estaban débiles de la helada echaran la fruta al suelo.
Por este motivo este año la mandarina que tenemos es escasa y mayoritariamente de segunda floración (flores del mes de junio), con piel más basta y de tamaño irregular.

Ø  Naranja:

La naranja es un cultivo más rústico y sobre haber sufrido las heladas los árboles se recuperan más rápidamente (son más vigorosos). Aun así el frío ha mermado la cosecha de este año, por tanto nos encontramos con campos con la mitad o la cuarta parte de cosecha que otros años.
El tamaño de la naranja se debe a la acumulación de líquidos, que vienen mayoritariamente del riego de nuestra zona. Pero también influye la humedad y las lluvias. Este verano ha estado uno de los más cálidos y de menores precipitaciones de los últimos 40 años, por lo cual el calibre general de la naranja es de mediano a pequeño. Eso si, se preveé mayor concentración de azúcares y por lo tanto será más dulce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario